jueves, 8 de diciembre de 2022

Consumo de tabaco y alcohol.

 El alcohol y el tabaco suponen un riesgo grave para la salud y ambos son dos factores de riesgo para muchas enfermedades que incluso pueden ocasionar el fallecimiento de los pacientes y consumidores de estas sustancias. En el caso del alcohol los estudios científicos son contundentes. Confirman que el consumo de alcohol, aunque sea reducido, aumenta el riesgo de algunas enfermedades y ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, faringe, esófago, boca e hígado.



¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN?

El alcohol incrementa el peligro de experimentar eventos coronarios en todos los consumidores, incluso en los que lo hacen en menor medida. Además de producir miles de muertes en el mundo, está probado que su bajo consumo no genera beneficios netos en la mortalidad si se compara con la abstinencia o su ingesta ocasional. El abuso del alcohol puede ser igual de dañino para su cuerpo. El consumo excesivo de alcohol puede provocar enfermedades del corazón e hígado, diabetes, cáncer o infarto cerebral. Tomar alcohol también reduce la actividad cerebral, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan lesiones tales como choques de vehículos motorizados, caídas, ahogamiento y quemaduras

Por su parte, el tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central y uno de sus componentes, la nicotina, tiene una capacidad adictiva enorme, precisamente es la causa de que su consumo produzca dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos destacan los alquitranes, que son responsables de distintos tipos de cáncer; el monóxido de carbono, que favorece las enfermedades cardiovasculares; o irritantes, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Respecto a la nicotina, como causante de la dependencia al tabaco, tiene una vida media aproximada de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar. En la actualidad, todas las adicciones son consideradas como una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinar y personalizado.






BUAP-Complejo regional nororiental preparatoria Tlatlauquitepec 
By: Angel González Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario